El producto final que os proponemos es un cuestionario online cuyos destinatarios serán nuestros propios alumnos y alumnas. Con él, vamos a obtener los primeros datos y las primeras visualizaciones de los mismos utilizando la herramienta Formularios de Google u otra que conozcáis.
Para llevar a cabo este reto, tomaremos como referencia la propuesta esquema de ciclo de análisis de Daniel Amo que hemos adaptado y esquematizado de la siguiente manera:
Mi cuestionario:
CURSO: VECIN@ DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA O :Test inicial de valoración de "Conocimientos e intereses sobre la Informática" de la Unidad Didáctica O del curso Vecin@ digital
Contexto inicial
Objetivo: Conocer el punto de partida de los conocimientos básicoS de Informática.
EL TEST SE REALIZA ONLINE, EN EL SIGUIENTE ENLACE:
60% REQUERIDO
TEST UNIDAD DIDÁCTICA 0
Vecin@ digital
Test inicial de valoración de "Conocimientos e intereses sobre la Informática" de la Unidad Didáctica O del curso Vecin@ digital
Objetivo: Conocer el punto de partida de los conocimientos básico de Informática.
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¿ Que símbolos o iconos hay en una pantalla de ordenador cuando lo inicias? *
¿Cómo se apaga el ordenador? *
- ¿ Para qué sirve el botón derecho del ordenador? *
Para abrir un documento o carpeta
Para abrir el menú de opciones de archivo o carpeta
Para arrastrar un archivo
Ninguna es correcta
¿ Cómo seleccionas varios archivos a la vez? *
Mayúsculas+ Control
Mayúsculas y clic en el archivo
Botón izquierdo y arrastrar
¿ Qué diferencia hay entre teclas May y Bloq May? *
¿ Qué diferencia hay entre cortar y pegar?
¿ Cual es la diferencia entre una carpeta y un archivo? *
¿ Has realizado alguna gestión en Internet, como comprar una entrada? Describe brevemente los pasos........ *
Con PC
Con móvil
Nombra un navegador *
Nombre de un buscador *
¿ Qué es el correo electrónico?
Tipos de correo electrónico *
¿ Cómo enviar una foto o un CV por email? Describir brevemente *
¿ Dónde guardas los archivos que te descargas del correo electrónico? *
¿ Cómo envías un correo con copia oculta? *
¿ Con qué programa creas o abres un doc.text ? *
¿ Qué programa/s utilizarías para hacer una lista de gastos? *
Plataformas de empleo, ¿ qué son? Nombra una *
Adaptado de: http://www.eduliticas.com/2017/04/divulgacion/primer-taller-sobre-analitica-del-aprendizaje/
Pasos del reto
a) Preguntas de reflexión: El primer paso sería reflexionar sobre lo que queremos conseguir usando LLAA en nuestra aula y, la mejor manera de hacerlo sería responder a las tres preguntas iniciales que nos proponen Raúl Santiago y Daniel Amo:
¿Qué significado tiene para mí analizar datos educativos?
Competencias generales
- Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
- Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
- Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
- Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
- Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
- Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.
¿Qué aspectos quiero mejorar de mi centro educativo o aula?
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.
¿Qué estrategia puedo abordar para mejorarlo?
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
b) Objetivo: A continuación, debemos redactar el objetivo, aquel aspecto que pretendemos mejorar o solucionar en el aula y del que queremos obtener información en forma de datos. La mejor manera de hacerlo es redactarlo en forma de afirmación y con un verbo en infinitivo. Algunos ejemplos de objetivos podrían ser los siguientes:
- Estudiar en casa.
- Trabajar en equipo.
- Comprender conceptos.
- Atender en clase.
- Mejorar la tutoría.
- Mejorar metodología, etc.
c) Preguntas clave: son el desglose del objetivo en partes más pequeñas y que permiten focalizar mejor la obtención de datos. En este caso, las peguntas clave serán las preguntas que usaremos en nuestro cuestionario y que contestará nuestro alumnado.
d) Métricas: son los datos brutos que obtenemos a partir de las preguntas clave. En este caso, serán las respuestas de nuestro alumnado.
e) Herramientas: cada dato que se obtiene puede proceder de una o varias herramientas. Para facilitar el reto, la herramienta de obtención de los datos será únicamente Google Forms u otra herramienta de creación de formularios online que manejéis.
Hay que tener en cuenta que este reto es un primer acercamiento a las analíticas del aprendizaje. Seguro que muchos hemos creado cuestionarios, pero este modelo puede ayudarnos a que esa elaboración sea más rigurosa y enfocada a lo que queremos saber. Está claro que estamos manejando "small data", pero pueden darnos algunas pistas muy valiosas. Por otro lado, si nuestro objetivo es ambicioso, por ejemplo, "Mejorar la tutoria", quizá sería interesante ampliar la muestra a profesorado y familias.
Ayuda para la creación de un cuestionario online
Una vez que hemos reflexionado y hemos redactado el objetivo, tenemos que redactar las preguntas clave que acotan ese objetivo general que nos hemos planteado y de las que obtendremos las métricas o datos de interés.
Aunque estas preguntas clave dependen del objetivo, os dejamos algunos consejos de redacción:
- Conviene que las preguntas sean cerradas y con opciones, ya que las preguntas abiertas pueden no dar los resultados adecuados.
- Las preguntas deben ser claras y no ofrecer juicios de valor que condicionen la respuesta.
- El cuestionario no debe ser demasiado largo para evitar que el alumno se disperse. Entre cinco y siete preguntas clave nos darían información suficiente.
La creación de un cuestionario en Formularios de Google ofrece múltiples ventajas para iniciarse en la analítica del aprendizaje:
- Es una herramienta que nos permite obtener datos de primera mano de los propios alumnos.
- Se trata de una herramienta con interfaz amigable y que se puede compartir de múltiples maneras.
- Ofrece visualización directa de los datos recibidos en forma de gráficos sin tener que acudir a otras herramientas externas.
- Permite personalizar nuestro cuestionario con temas a nuestro gusto y la inclusión de imágenes o vídeos.
- Nos sirve para empezar a conocer el comportamiento de los alumnos y abordar con garantías el objetivo marcado.
- Puede servir para múltiples objetivos, como la evaluación del proceso de enseñanza por parte de los alumnos.
- Además, desde un tiempo, también podemos realizar controles auto corregibles que pueden resultar muy eficaces para que el profesor analice el proceso de asimilación de conceptos.
Aunque no es necesario incluirlo en el reto final, tras la creación del cuestionario, quedaría esperar la recepción de las respuestas y la visualización de los datos en forma de gráficos que se generan automáticamente. Además, la creación del cuestionario sería el punto de partida para la recolección de más datos necesarios de cara al objetivo que nos hemos planteado. Es aconsejable completar la recolección de datos con fuentes diversas y aprovechando las herramientas que veremos en unidades siguientes, así como con la observación y anotación diarios, ya sea de forma tradicional o en los cuaderno del profesor digitales.
Recursos de ayuda
- En este vídeo se explica paso a paso la creación de un formulario de Drive.
- Este otro tutorial explica dónde se acumulan las respuestas y cómo podemos visualizar los resultados.
- En este vídeo, podemos comprobar la utilidad de realizar controles auto corregibles.
- Esta lista de reproducción profundiza en el uso académico de los formularios de Google.
- En esta web se ofrece una lista de herramientas alternativas a Google para crear formularios.
- Este artículo de Lissette Fernández ofrece consejos para crear cuestionarios eficaces.
- Estos artículos del blog Edulíticas (I y II) nos dan consejos a la hora de empezar a usar LLAA en nuestras aulas.
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