jueves, 23 de mayo de 2019

Unidad 3. Fuentes de recogida de datos: los EVA > Reto

Imagen relacionadaPara realizar este reto, tendréis que ingresar a cualquier entorno virtual al que tengáis acceso o crear una cuenta en uno nuevo y realizar las siguientes acciones:

  • Crear un curso (con el título y una pequeña descripción es suficiente) o una clase.
  • Rellenar vuestro perfil dentro de la herramienta.
  • Proponer una actividad inicial a vuestros alumnos.Resultado de imagen de entornos virtuales de aprendizaje DESVENTAJAS
  • 1.Una captura de pantalla de vuestro perfil en el entorno virtual.
2.Una captura de pantalla con la descripción de la tarea que presentéisa los alumnos para comenzar.


3.Finalmente, debéis publicar una entrada en vuestro diario de aprendizaje con los siguientes elementos

Resultado de imagen de diagrama ecosistema digital

Una breve reflexión respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué razones te han llevado a decantarte por el EVA que has elegido?


Mis inicios y aprendizajes iniciales fueron en MOODLE. pero posteriormente, en el desarrollo de un curso de formación para una certificación de Profesionalidad el tutor nos presento  la plataforma Alcrisoft, asociada a Moodle, y desde ella desarrolle un curso con algunas especificaciones locales. 
Y sobre todo, más aplicables al entorno de Formación Profesional para el Empleo.

entornos


¿Cuál ha sido tu experiencia con el uso de los EVA hasta el momento? Si es la primera vez que te acercas a uno, comenta cómo han sido los primeros pasos.

UN DESARROLLO IMPORTANTE EN LA RELACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS ENTRE SÍ, Y CONMIGO.
UN MAYOR INTERÉS DIARIO, POR LA EVOLUCIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS.
Y ADORAN EXPERIMENTAR, AUNQUE SOLO TENGAMOS UNA PALABRA PARA ELLO EN LOS LABORATORIOS DIARIOS.

Y AQUÍ LAS GENERALIDADES POSITIVAS:

Nuevas formas de interacción y comunicación asincrónica, sincrónica e intercultural mediadas por la tecnología.

Facilita un trabajo colaborativo, logrando la construcción de conocimientos de manera conjunta en el marco de una comunidad de aprendizaje.

Flexibilidad del modelo educativo en cuanto a al acceso a cualquier horario y desde cualquier lugar.

Aprender con tecnología y de la tecnología.

Soporte efectivo para la interacción del aprendiz con el tutor y los otros usuarios.

Cada alumno puede desarrollar su propia estrategia de aprendizaje, siendo esta el eje organizador de la propuesta pedagógica.

Alienta a los participantes a desarrollar sus propios entornos personales de aprendizaje (PLE).

Los materiales destinados a la enseñanza se pueden enriquecer con formatos multimediales: imágenes, gráficos, sonido, video

Todos los materiales educativos podrían ser preparados y editados con la mejor calidad posible, por los mejores expertos, para llegar a un número prácticamente ilimitado de usuarios.

Los mismos materiales podrían utilizarse una y otra vez antes de que hubiera necesidad de actualizarlos o de darles una mejor presentación. "​

Adaptación a las necesidades específicas del alumnado.

Posibilidad formativa a lo largo de la vida.

  • Resultado de imagen de entornos virtuales de aprendizaje DESVENTAJAS

¿Qué ventajas y desventajas le ves al uso de estos entornos en el aula?

Parecidas a las que plantea el Informe HORIZON.



 Las TIC están produciendo cambios en la formas de enseñanza y aprendizaje.

 Se demanda una acción rápida en el proceso de enseñanza – aprendizaje en todos los sentidos de los ámbitos educacionales

 Propone el desarrollo de plataformas virtuales que basen su implantación en modelos pedagógicos y didácticos desarrollados por áreas de Educación a Distancia.

Las plataformas de código abierto son una buena alternativa para la implementación de un aula virtual o como apoyo para el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

La formación en línea y los entornos virtuales de aprendizaje pueden desarrollarse utilizando diferentes estrategias didácticas que no siempre requieren de todas las herramientas incluidas en las plataformas de entorno de aprendizaje o teleformación.
Resultado de imagen de entornos virtuales de aprendizaje DESVENTAJAS

DESVENTAJAS



Las TIC tienen también sus desventajas que de alguna manera limitan sus beneficios. Entre ellas se presentan:
  • La escasa cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios
  • El facilismo, en algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la manipulación y el fraude sino existe la presencialidad del docente.
  • No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada docente implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de docentes. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, como la preparación de material adecuado para el estudiante.
  • Problemas Técnicos. Incompatibilidades entre diversos tipos de computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos).
  • Falta de Formación. La necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TICs).
  • Problemas de Seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los computadores que están conectados a Internet y el posible robo de información.
  • Barreras Económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
  • Barreras Culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
Resultado de imagen de entornos virtuales de aprendizaje DESVENTAJAS

Mi formulario

https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3Ac22b60b9-ca8d-421f-9922-f9f9a7c3343e
¿Qué puede aportar el uso de un EVA a nuestro reto de implantar con mayor profundidad el LLAA?

El entorno virtual de aprendizaje perfila el inicio las Analíticas del Aprendizaje y complementa un desarrollo ajustado a las realidades educativas virtuales, ajustando las pautas necesarias para un inicio, una revisión, sus ajustes y ponerse en la pista de la formación continua, acordes con los siguientes parámetros:

Entender qué ocurre en los entornos virtuales.
Conocer el comportamiento de los alumnos más allá del aula física.
Establecer acciones para la mejora educativa.
Prevenir posibles fracasos.
Entender los distintos sucesos en entorno virtuales.
Potenciar la tutoría offline y online.
Mejorar el contexto y recursos de aprendizaje.
Auditar cursos en línea para su mejora continuada.
Analizar el uso de los contenidos de un curso.
Realizar un seguimiento exhaustivo de los alumnos.
Comprobar que un video ha sido visualizado.
Comprobar la idoneidad de un recurso educativo.
Soportar cualquier metodología y didáctica en el aula.
Conocer comportamientos.
Responder a la pregunta ¿por qué?...  


El uso de estas técnicas puede hacer que los eAprendices (alumnos y profesores) sean conscientes de su propio aprendizaje y con ello tener un feedback para proponer tareas, actividades y comportamientos que permitan llevar a cabo un aprendizaje en tiempo real y así poder detectar las distintas anomalías que impiden que el eAprendiz aprenda a SER y ESTAR en la sociedad en RED.

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Elementos que los componen


Los componentes de EVA son:
  • La Red que conforman dentro del entorno los alumnos y el docente.
  • Las herramientas tecnológicas y los materiales multimedias desarrollados.
  • Las acciones didácticas propuestas por el docente.
  • El espacio virtual donde se desarrolla la red y su interacción.
  • Los saberes que se propone desarrollar el docente.
Los elementos esenciales en los cuales se ha de articular el aprendizaje y el trabajo cooperativo en un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) son:
  • Estrategias de comunicación en entornos virtuales: mensajes concretos y concisos, claridad de los argumentos, precisión semántica, fluidez comunicativa (poca dilación temporal).
  • Dominio de las herramientas.
  • Planificación.
  • Distribución de tareas.
Aula Virtual

Dentro de los elementos que conforman un "entorno virtual de aprendizaje", cabe destacar el denominado "espacio virtual", que es donde se realizan todas las actividades de los alumnos, docentes y tutores.
Este espacio recibe el nombre de "Aula Virtual" y sirve para el desarrollo de la comunicación e interacción entre los protagonistas, relativas a todo el proceso formativo de que se trate. El Aula Virtual es una "una plataforma de comunicaciones y entrenamiento formativo sobre un tema determinado." WINTU (2003).
En una aula física, la presencialidad de los actores es fundamental para que el proceso educativo sea exitoso, mientras que, en el "Aula Virtual", ella no es necesaria.

Imagen relacionada
Referencias bibliográficas:
1. Vidal Ledo MYSYR. (2007) Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

2. Boneu JM. (2007) Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos.. p. pg. 36-47.

3. Lara LR. (2001) El dilema de las teorías de enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual.

4. Adell JyG, M. (2000) Educación en Inetrnet: el aula virtual.[cited; Available from: 

http://www.tau.org.ar/bases/educación/aulavirtual.html

5. Hinostroza E, Garrido, R. ¡, Isaacs, S. & Jara, M. (1999) Propuesta Pedagógica para el modelo de Capacitación de Profesores utilizando Tecnologías de Información y Comunicaciones...Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario